Samhain En Escocia. El Origen De Halloween - Clan Pascual

Samhain en Escocia. El origen de Halloween

Introducción al Samhain

Sin apenas darnos cuenta la oscuridad comienza a adentrarse en nuestras vidas, sabemos que es cíclico y que la luz que calienta el campo durante más horas a lo largo del día, volverá, pero ahora todo ya comienza a desvanecer y se va haciendo visible en cada paso que damos.

Los árboles comienzan a tiritar, son fuertes, pero el manto de hojas que los protege y los resguarda del resto de la naturaleza ahora ya no está, y quedan muchos meses por delante para que se vuelva a restablecer. La hojarasca es frágil y amarillenta y se han creado pequeños montículos de ellas por el camino, tras el paso de un viento frío que no ha tenido piedad es despojarlas de su hogar.

Samhain en Escocia
Samhain en Escocia

El ganado debe regresar a las Tierras Bajas porque sino no sobrevivirá. El “Rey del Invierno” ya ha anunciado su llegada y cada día, cada hora que pasa, sus pasos son más rápidos y mortales, y tras su sombra solo se contempla “la oscuridad”. Ya no queda nada del calor que genera la vida, ni de la energía que desprenden los seres vivos. Este rey, es “la muerte” y la noche de Samhain está al caer.

La tenebrosa noche le acaba de ganar la batalla a una famélica luz solar, y ya no quedan días largos para lo cosecha, por lo que está apunto de finalizar. Acabamos de entrar en el fin de año celta, o el fin del año agrícola.

Samhain en Edimburgo

Este año la ciudad de Edimburgo no podrá disfrutar de la gran fiesta del “Samhain” en sus calles debido a su cancelación por el Covid-19, pero cada 31 de octubre la ciudad se vuelca con su mística procesión dando así por finalizado “el año celta”. Es el antónimo del Beltane.

La noche la lidera “the King of the Summer” (el rey del verano) mientras un séquito de ninfas, sílfides y de bufones, danzan al son de la batucada en este carnavalesco desfile iluminado por  las llamas.

Los invitados a la fiesta son partícipes de este ambiente de raíces celtas y paganas, que culmina con una batalla de rituales entre “the King of Winter” y “the King of Summer”.

Cailleach

Tras la batalla llegará el momento en que “Cailleach” se rebele y decida sobre nuestros destinos. Se trata de “la Reina del Invierno”, y una de “las diosas madre” que deciden sobre los fenómenos naturales del planeta, y ejercen su poder sobre las estaciones.

Cailleach
Cailleach

Los que la han visto dicen que su apariencia se asemeja a la de una bruja anciana de cuento, con largos cabellos blancos que se cobijan en su capucha. Cuentan los más antiguos que ella es la creadora de las grandes montañas y de los profundos valles de Escocia. Defiende a los ciervos de la caza de los humanos, y cuando su bastón toca el suelo la tierra es capaz de congelarse durante el invierno celta.

Los marineros la conocen como “Gentle Annie”; la portadora de las tempestades y vendavales del invierno.

La Noche de Samhain, o “Noche de los Muertos Vivientes”

Durante la noche del 31 de octubre las “Pleyades” alcanzarán su punto más elevado en el firmamento, y así nos lo han trasmitido los druidas y los hechiceros. Nos encontramos en el último de los “4 cruces de cuartos” del año, a mitad de camino entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno en el hemisferio norte.

En el umbral de esta noche se abrirá gran una brecha entre el mundo de los vivos y el de los muertos, donde por unas horas, tendremos que compartir un espacio-tiempo muy aterrador.

Muertos vivientes
Muertos vivientes

Algunos mortales esperarán al reencuentro con sus difuntos, pero otros muchos buscarán la protección frente a esas almas siniestras y oscuras que vagan en pena entre las tinieblas. Pero no serán los únicos invitados a la fiesta, ya que un sinfín de seres del inframundo, tales como las hadas malvadas, harán acto de presencia durante la noche.

Algunos dejarán comida fuera de las casas como ofrenda a estos entes, y otros reservarán una silla en sus mesas para el reencuentro con los espíritus de sus seres queridos. Pero si les tememos, camuflarse bajo viejos y desgarrados ropajes, y mancharse el rostro con las cenizas que dejan las llamas, puede ofrecer cierta protección frente a estos espíritus. Pasaremos desapercibidos como si fuésemos uno de ellos.

Halloween

Por la céltica Irlanda deambula el siniestro Stingy Jack. Un alma castigada por el diablo que no puede ni entrar al cielo, ni al infierno. Se trata de un espectro que merodea las calles irlandesas durante la noche del 31 de octubre con un nabo o una patata hueca a modo de candil, iluminando cada paso del sendero con su carboncillo incandescente.

Halloween
Halloween

El periodo conocido como “La Gran Hambruna” o “La Crisis de la Patata” transcurrido en Irlanda casi a mediados del siglo XIX, hizo que muchos inmigrantes irlandeses emigrasen a Estados Unidos en busca de la supervivencia, pero con ellos también marchó un sinfín de antiquísimas tradiciones procedentes del Samhain.

Sin embargo, los irlandeses no disponían de plantaciones de nabos en Estados Unidos para continuar con la tradición de “Jack Lantern”, por lo que el excedente de calabazas que había en ese momento en el país sirvió como nuevo candil para esta celebración de los difuntos.

Tour Online, especial “Halloween Escocia”. Días 30 y 31 de octubre 2020.

Si este año lo tienes complicado para viajar, y “la noche de los muertos vivientes” es algo que te apasiona y no te la quieres perder, este tour online está pensado para ti.

Tour "Halloween Escocia"
Tour “Halloween Escocia”

En esta especial experiencia “Halloween Escocia” te relataré todas las historias más macabras y espeluznantes de este país durante la noche más escalofriante del año. He recopilado las historias más oscuras y misteriosas de Escocia que me encargaré de destripar para ti durante 1 hora.

(No se trata del tour del  Dark Side o tour oscuro de Edimburgo).

 Información

Para más información acerca del tour (click aquí)

Entradas

 

Clan Pascual

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicado.

Reserve Ahora Reserve Ahora