La Noche De Robert Burns En Escocia (Burns Night)

La Noche de Robert Burns en Escocia (Burns Night)

La noche de Robert Burns

Cada 25 de enero en Escocia se celebra la noche del poeta Robert Burns (Burns Night). Las familias, los amigos, incluso los visitantes que nunca escucharon hablar del autor, se dan cita en los hogares o bares para festejar este evento.

La primera vez que se realizó esta particular ceremonia fue el 29 de enero de 1802. Sus amigos se reunieron en el “supuesto” día de nacimiento de Robert Burns para recordarle y hacer una fiesta en su honor. Más tarde se dieron cuenta (gracias al Registro) de que él realmente había nacido unos días antes.

Son muchos los países alrededor del mundo los que celebran la Burns Night y es que el autor escocés ha traspasado fronteras. De hecho, solo la reina Victoria y Cristóbal Colón, tienen más esculturas (no religiosas) en todo el mundo que Robert Burns. También se convirtió en el primer poeta nacional de EEUU tras su declaración de independencia en 1776.

Escultura de Robert Burns en "The Birks of Aberfeldy"
Escultura de Robert Burns en “The Birks of Aberfeldy”

Auld Lang Syne

Mucha gente entonará durante esta noche el aclamado “Auld Lang Syne” en honor al famoso bardo escocés. Su traducción vendría a decir “por los viejos tiempos“, se festeja por las viejas amistades y por los momentos vividos. Aunque hay que decir que está canción, considerada como un himno no oficial en Escocia, no es de Robert Burns. Se trata de una canción antigua que rescató y escribió en papel.

Según “el libro Guinness de los récords”, es la tercera canción más interpretada del mundo, solo por detrás del “Happy Birthday” y de “Is a Jolly Good Fellow” (es un/a muchach@ excelente). Haz click aquí para escucharla.

Auld lang syne
Auld lang syne

También es tradición cantarla en los primeros minutos de año nuevo, y así lo mostraron en la película “Forrest Gump“. Ver aquí

Antes de saber más acerca de cómo se festeja la noche de Robert Burns, conozcamos un poco más la vida del hombre.

Quién fue Robert Burns

Robert Burns es sin lugar a dudas el poeta de habla escocesa más querido de la historia de Escocia. También fue considerado el “escocés más importante de todos los tiempos” tras una votación realizada en 2009, a la que superó a personajes históricos como William Wallace, Robert The Bruce o el mismísimo ilustre Sir Alexander Fleming.

Robert Burns
Robert Burns

Su infancia

También conocido como “el Bardo Nacional” y más cariñosamente como “Rabbie burns”, Robert Burnes (apellido original), nació en 1759 en una granja muy humilde de la pequeña localidad de Alloway (convertida en el museo de Robert Burns, donde pasó su infancia labrando la tierra de su familia.

Al igual que a Robert Louis Stevenson le influenciaron las historias oscuras que le narraba su niñera cuando era pequeño (a las que les sacó un buen partido para crear grandes obras literarias); Robert Burns tuvo una experiencia similar con los relatos que le contaron acerca de criaturas sobrenaturales cuando era un niño.

Gran parte de estas historias y cuentos fueron llevados a sus poemas, y así lo plasmo en su obra “Tam O’Shanter“. Se ha especulado mucho con que este poema fue la inspiración para crear el famoso videoclip de “The Thriller” de Michael Jackson”, ya que “el rey del pop” era un gran admirador de la obra del poeta escocés. Para más información click aquí.

Tam O'shanter. Pintura de Jhon Faed
Tam O’shanter. Pintura de John Faed

La vida y obra del poeta

La vida de Robert Burns no es similar a la de otros ilustres que nacieron en el seno de una familia pudiente. Casi analfabeto en su infancia y con grandes dificultades económicas, se convirtió en un poeta autodidacta que plasmaba sus emociones acerca de su vida cotidiana en torno al amor, la amistad, la diversión, y por su puesto a la crítica social.

Gracias a su interés por la poesía y a sus dotes por el perfeccionamiento de la versificación, Burns, no se quedó anclado en lo que podría haber sido simplemente “el hobby” de un campesino de la época, sino que le llevó a conseguir su primer gran éxito en 1786 tras su publicación en “Poems, Chiefly in the Scottish Dialect“.

Elogiado por todo el mundo, tanto por la gente de campo, como por los rigurosos críticos escoceses, Robert Burns conseguía la fama en Escocia y su paso a la posteridad como uno de los pioneros del romanticismo escocés.

Robert Burns. Poems, Chiefly in the Scottish Dialect
Robert Burns. Poems, Chiefly in the Scottish Dialect

Robert Burns tenía la habilidad de entretener con sus canciones y poemas a sus lectores, pero también de llegar hasta su corazón . El poeta fue una fuente de inspiración para los fundadores del liberalismo y el socialismo, ya que “el bardo nacional” fue considerado un revolucionario, tanto por sus ingeniosos comentarios hacia la crítica social, como en el ámbito político.

Robert Burns ¿un mujeriego?

La vida del poeta fue una vida de desenfreno. Comenzó a escribir sus primeros poemas en la adolescencia para seducir al sexo opuesto, y esto es algo que nunca perdió de vista a lo largo de su vida.

Se estima que a día de hoy, hay cerca de 900 personas que son descendientes de Robert Burns. Hay un dicho que dice “que no se puede tirar una piedra en la región de Ayrshire sin que no golpeé a un pariente de Burns”.

Tuvo 12 hijos de los cuales varios fueron ilegítimos, incluyendo el de la sirvienta. Como curiosidad, el famoso diseñador de moda “Tommy Hilfiger” (Thomas Jacob Hilfiger) es pariente de Robert Burns, aunque también hay que decir que es por parte de su hermano, Gilbert. Exactamente la tía de Tom Hilfiger, es la bisnieta de Gilbert Burns.

La muerte del mito

Robert Burns nunca le dijo que no a un buen whisky, ni el whisky le dijo que no a Robert Burns. Esta pasión por el destilado escocés junto a otros licores de la época, hicieron que su vida se consumiese a una temprana edad.

Tras una de sus épicas ingestas de alcohol, el poeta quedó dormido en mitad de un camino bajo una incesante lluvia torrencial. Robert Burns fallecería poco después a los 37 años de edad por fiebre reumática.

El ocaso de las hojas marchitas trasciende durante el otoño y hasta que la cálida luz de la primavera no regresa, no se vuelven a regenerar; sustituyendo estas a las que un día desaparecieron. El mismo día del funeral de Robert Burns, nació el último de sus hijos, Maxwell.

Robert Burns. Obra de Alexander Nasmyth
Robert Burns. Obra de Alexander Nasmyth

Cómo se celebra la Noche de Robert Burns (Burns Night)

Las tradiciones escocesas en este evento no pueden faltar ,y de hecho, están casi todas, lo único que le faltaría serían unos buenos Highlands Games.

Primero, nos tendremos que vestir para la ocasión con nuestro kilt de gala. Una vez ya estemos uniformad@s es el momento de que comience a sonar la gaita (si no tenemos un gaitero a mano, siempre podemos recurrir a poner música de fondo que nos sale más barato y es algo más zen).

Burns Night en Escocia
Burns Night en Escocia

Conforme lleguen los invitados a nuestra mesa deberemos levantarnos y aplaudirles. En el momento en el que ya estemos todos reunidos, el organizador comenzará a presentar a cada uno de los invitados.

Antes de que comiencen a servirse los platos se recitará la pequeña oración de “Burns Grace at Kirkcudbright”:

Some have meat and cannot eat,

Some can not eat that want it:

But we have meat and we can eat,

Sae let the Lord be thankit.

A continuación, llega el momento más esperado de la noche, es la hora de presentar el plato tradicional escocés. Los invitados deberán ponerse en pie para recibir al/la chef que llegará con una bandeja de plata portando los haggis, mientras el gaitero continuará amenizando el convite, y el/la anfitrión/a se ocupará de recitar una oda al Haggis que compuso Robert Burns. Os recomiendo poner este vídeo que será mucho más divertido y ambienta mucho mejor la cena. Para ver el vídeo click aquí.

Ahora el/la anfitrión/na levantará la bandeja y dirá: Gie her a haggis! En ese momento debemos aplaudir y brindar con whisky. Tras este paso se servirán los haggis acompañados con “neeps and tatties” (puré de nabo y patata) cubriendo el plato con salsa de whisky.

Haggis
Haggis

Después de la cena se seguirán recitando y cantando poemas de Robert Burns, un buen ejemplo sería el famoso A Red, Red Rose. Para concluir el evento nos pondremos en pie y nos cogeremos de las manos para entonar, ahora sí, el Auld Lang Syne.

Recomendaciones para la cena

-Haggis: El plato escocés por excelencia es un pudin de carne relleno de órganos de oveja, avena, cebolla y especias. Su aspecto es similar al de una morcilla de arroz, y es complicado encontrarlo fuera de Escocia, aunque hay grandes superficies que lo venden en su sección de productos internacionales.

También existe su versión vegana, y está delicioso. Si os resulta muy complicado encontrarlo, lo podéis sustituir por otro alimento. Lo importante de todo esto es seguir manteniendo vivas las tradiciones de este país.

– Bebida: Se sirve cerveza, vino y whisky. Robert Burns no era solo un gran enamorado del whisky, sino también de la cerveza. Esto lo sabe el pub Saracen’s Head de Glasgow al que el poeta le dejó a deber “una noche de bebida”.

Para más información acerca de qué whisky tomar esa noche, os recomiendo que visitéis la página de Wdewhisky que está en español.

-Gaitero: opcional.

Whisky escocés
Whisky escocés

Desde Clan Pascual Tours  esperamos que disfrutéis de una feliz noche de Robert Burns.

Y recordad que continuaremos ofreciendo más información acerca de Escocia en nuestra página de Facebook “Clan Pascual” o en nuestro perfil de Instagram “Clan Pascual Escocia“.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicado.

Reserve Ahora Reserve Ahora