Beltane Fire, Festival De Fuego (Edimburgo) - Clan Pascual

Beltane Fire, festival de fuego (Edimburgo)

¡Bienvenido al Festival de fuego!

El ser humano siempre ha estado ligado al fuego como método de supervivencia. El fuego ahuyenta al enemigo, protege de los malos espíritus, y sus llamas consiguen desprender las impurezas del alma y purificarlas. El calor es vida, y los rayos del sol penetran en sus tierras gélidas llegada la primavera; la esperanza. Regresa el pastoreo, la vida brota de la tierra y su fertilidad aumenta. Esto es el Festival Baltana Fire, el festival del fuego.

El Beltane es la celebración de lo ancestral, es una plegaria a los dioses para que cuiden nuestro ganado, pero a su vez, es la energía que mueve la existencia y que nos conecta con la madre tierra y los ciclos de la naturaleza.

Tour en Edimburgo, Festival de fuego
La noche del Beltane, Festival de fuego

Sería casi imposible datar esta antiquísima tradición, aunque la podríamos localizar en la Edad del Hierro. Sus orígenes nos hablan de minuciosos rituales que realizaban los druidas celtas para bendecir al ganado mediante grandes hogueras. Las cenizas y el humo les prevendrían de enfermedades debido a sus propiedades protectoras. Por su puesto, toda esta puesta en escena iría acompañada por los saltos entre las llamas y justificada con una gran fiesta pagana.

No sería hasta 1988 cuando se recupera en Edimburgo el Beltane Fire festival, no como una atracción turística, sino como el retorno al origen. Se trata del despojo de la máscara que cubre la sociedad moderna con sus prejuicios y sus normas.

¿Cuándo se celebra el Beltane?

Lamentablemente este año el coronavirus va ha impedir la realización de este gran espectáculo a la intemperie de las artes escénicas, pero cada 30 de abril al atardecer en la cima de Calton Hill, esta fiesta pagana congrega a gran parte del pueblo de Edimburgo, y a cientos de turistas que llegan para disfrutar del calor de sus hogueras, del sonido de la batucada y de los más de 300 artistas y colaboradores que desprenden magia con sus danzas e interpretaciones en este enigmático entorno.

Tour en Edimburgo
May Queen

Tras horas de rituales místicos y de pasar frío en la profunda noche de Edimburgo, llega el momento más esperado, el despertar de May Queen (la reina de mayo). Un gran séquito de seres del inframundo serán los encargados de desadormecer a su majestad con el redoble de sus tambores, y de acompañarla hacia el ansiado encuentro con Green Man (hombre verde).

Él deberá desprenderse de su invernal vestimenta: es el momento de la transformación, de la fertilidad sexual que genera la vida, comulgando ambos en este ancestral ritual que dará comienzo a su reinado. Sus almas liderarán las estaciones de la primavera y el verano, mientras nosotros los mortales, viviremos al margen de sus actos.

Las llamas siempre han estado presentes durante los cambios de estación, y el Dios Belenus de la mitología celta, era la divinidad de la luz, del sol y del fuego, al que se le imploraba su amparo bajo esta data.

La Noche de Walpurgis
La Noche de Walpurgis

Llama mucho la atención que en ‘la noche de Walpurgis dedicada a Santa Walburga, que se celebra la noche del 30 de abril en el norte y centro Europa, se realicen rituales idénticos a los del Beltane, pero con la diferencia de que a esta santa que sería la encargada de cristianizar al pueblo alemán, se le atribuye la lucha contra las “plagas, la rabia, la tos ferina y la brujería. Antiguamente la noche de Walpurgis tenía las mismos ritos que los del Samhaim, pero con el tiempo se acabó convirtiendo en un espectáculo parecido al rito escocés.

Sabemos que sucederá, estemos o no. Esta rueda debe seguir girando; el mismo significado del Beltane nos lo indica, ‘Fuego brillante’. Esa llama tiene que permanecer encendida dentro de nosotros, es el símbolo del cambio, de la fuerza interior y de la esperanza para seguir luchando unidos por nuestra supervivencia.

Borja Pascual

2 Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicado.

Reserve Ahora Reserve Ahora