Remember, Remember the 5th of November (Guy Fawkes Night)

En noviembre de 1605, Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, desconoce que está a punto de ser asesinado.

Un pequeño grupo de católicos conspira frente al hijo de María Estuardo. Su antecesora la Reina Isabel I (La Reina Virgen) había perseguido a los católicos, y tras la muerte de la soberana pensaron que el nuevo rey Jacobo VI, al ser hijo de madre católica terminaría con la persecución de éstos, pero no fue así.

El 26 de octubre de 1605 el lord Monteagle recibió una carta anónima advirtiéndole que se mantuviese alejado del Parlamento. Éste no tardo en avisar a su majestad Jacobo VI.

 

Se trata de 13 jóvenes católicos que conspiran con explosionar las Casas del Parlamento para dar muerte al rey, sus familiares y lores. Desde una bodega que se encuentra justo debajo de la Cámara de los Lores (Palacio de Westminster) piensan realizar su cometido.

Tras el chivatazo, la madrugada del 5 de noviembre fue descubierto en esa bodega Guy Fawkes, junto a 36 barriles de pólvora que él mismo tenía que hacer explosionar. Este acto pasó a la posteridad con el nombre de “La Conspiración de la Pólvora”.

Guy Fawkes fue torturado para luego ser ejecutado en la horca, pero en el último momento, Fawkes saltó de la escalera, rompiéndose el cuello y evitando así la agonía reservada para los traidores.

 

Desde entonces cada 5 de noviembre en el Reino Unido se celebra la noche de Guy Fawkes, conmemorando así la salvación del rey. En estos festejos se disparan fuegos artificiales y se prenden hogueras (representando la quema de Guy) para su celebración.

El famoso personaje de V de Vendetta está basado en la historia del inglés Guy Fawkes. Este personaje ha servido para inspirar a sus autores, tanto por sus rasgos faciales como por su trama. De hecho, el movimiento Anonymous se identifica con la famosa máscara de V. Tras ella se esconde una lucha entre la libertad y el Estado.

 

Así que podríamos dividir una celebración que conmemora, por un lado, el atentado fallido contra la monarquía y por el otro, una lucha oculta por la libertad frente a las clases de poder.

P de Pascual

 

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicado.